Malestar entre los lectores
SOS desde la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' en Mérida a la Junta de Extremadura
Los clubes de lecturas denuncian la situación "agónica" que están viviendo por la falta de un coordinador, la escasa adquisición de obras y la poca organización de actividades culturales

La Biblioteca Jesús Delgado Valhondo en Mérida. / El Periódico Extremadura

Leer sirve, entre otras muchas cosas, para abrir puertas a la mente del ser humano. Pero también para tender puentes entre la literatura y la realidad. Los libros son auténticos tesoros. Por ello, el Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida, que viene funcionando desde hace 21 años, ha lanzado un SOS a la consejera de Cultura, Victoria Bazaga, para que actúe ante lo que considera una situación "agónica" de los clubes de lectura de esta biblioteca. En un comunicado, el colectivo ha lamentado la falta de respuesta por parte de la Junta a un escrito con esta solicitud que enviaron el pasado mayo, coincidiendo con el 25 aniversario de la biblioteca emeritense.
En sentido, la nota enviada a los medios ha explicado que hasta 2020 funcionaban nueve clubes de lectura: adultos, juvenil, lectura dramatizada, cine y literatura, inglés, portugués, francés y huerto ecológico. Al reanudarse la actividad tras el obligado parón por la pandemia, ha indicado, se encontraron con la "desagradable sorpresa" de que iban a continuar funcionando sin la figura de una persona que los coordinase, como hasta entonces había ocurrido. Se les informó por la dirección de la biblioteca que iba a ser una situación "transitoria", hasta que la consejería convocase un concurso con un pliego de prescripciones técnicas para adjudicar dicho servicio, ya que así se veía obligada por la nueva ley de contratos públicos, algo que se produjo del mismo modo en otras bibliotecas.
Cuatro años después, el colectivo ha asegurado, solo resisten cuatro clubes para lectores en general y uno de lectura fácil que coordina la Asociación Down, y sigue sin haber un coordinador. Una figura que consideran esencial para "un buen funcionamiento de un club de lectura", para proponer la adquisición de títulos, para seleccionar el libro a leer, para dar información adicional de la obra y el autor, para dinamizar la sesión, para moderar el debate, para complementar con otras actividades literarias, entre otras tareas.
El Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' no entiende porqué "ni esta Administración regional ni la anterior han convocado el dichoso concurso, cuando en iguales circunstancias lo ha hecho ya el Ayuntamiento de Mérida para los clubes de lectura de la biblioteca municipal, que funcionan en mayor número y bien coordinados". En su opinión, con esta "desidia" quieren "dejar morir" los clubes de lectura, al mismo tiempo que la Biblioteca 'Jesús Delgado Valhondo' "languidece" pues no se compran nuevos lotes de libros y apenas hay programadas actividades culturales.
Suscríbete para seguir leyendo
- ¿Almuerzo y termas por 35 euros? Así es la nueva oferta del Balneario de Alange
- JYSK, la competencia danesa de Ikea, se prepara para abrir en Mérida y ya busca trabajadores
- El edén de los frutos secos y los turrones en una esquina de Mérida
- Adif da otro paso para la llegada del AVE a Mérida: arrancan los trabajos del nuevo puente junto al Albarregas
- Las obras de la Rambla de Mérida, casi al 100%: más peatonal, accesible y con menos aparcamiento
- El nuevo hotel de Mérida abrirá sus puertas en julio con tres estrellas
- El Consorcio de Mérida pierde a Pedro Muriel, uno de sus pilares durante más de 35 años
- El ayuntamiento pide paciencia a los vecinos de Mérida y afirma que los desbroces llegarán a todos los barrios