La URSS adquiere a España 95.000 toneladas de aceite de soja por 5.000 millones
Ferruzi, Arlesa y Cargill, las tres empresas más importantes extractoras de soja en España, han llegado a un acuerdo con las autoridades soviéticas para la exportación a ese país de 95.000 toneladas de aceite de soja durante los próximos meses, por un valor cercano a los 5.000 millones de pesetas.
Esta operación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre los gobiernos de España y la Unión Soviética. En las últimas semanas, la operación se había complicado ante el retraso soviético para presentar el aval correspondiente al 1% del valor total de la venta.España es uno de los principales países productores de soja del mundo y el primer país exportador de la Comunidad, debido a las altas importaciones de haba de soja, especialmente norteamericana y brasileña. Sin embargo, esta política de importaciones de haba no se correspondía con unas ventas en el mercado interior, que se han mantenido contingentadas en tomo a las 100.000 toneladas durante los últimos años hasta el 1 de enero de 1991. Los extractores nacionales, ante la falta de salidas en el mercado interior, se ha visto forzados a potenciar las exportaciones, especialniente al norte de África y Oriente Medio. Túnez, Turquía e Irán, son los principales compradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.